Press ESC to close

La Psicología detrás de la Fidelización: ¿por qué los consumidores prefieren recompensas?

En la actualidad, los consumidores están cada vez más condicionados por la búsqueda de recompensas y beneficios inmediatos.

Pero ¿cómo se relaciona con la fidelización de marcas?, este comportamiento que está profundamente fijado en la psicología humana no solo es una estrategia de marketing, sino que responde también a una necesidad de los consumidores por sentirse valorados y reconocidos.

Todo empieza con el principio psicológico del refuerzo positivo, este, explica en gran medida por qué las personas prefieren programas de recompensas. Cuando un cliente recibe un beneficio, ya sea un descuento, un producto gratuito o un servicio exclusivo, se activa una sensación de logro y satisfacción. Esta experiencia positiva refuerza el comportamiento de compra y motiva al consumidor a repetir la acción para obtener esa misma sensación en el futuro.

Una estrategia de fidelización bien diseñada crea un vínculo emocional entre el consumidor y la marca, fortaleciendo la lealtad a largo plazo. Los clientes actuales buscan experiencias que les permitan sentirse parte de una comunidad exclusiva al tiempo que les facilite ahorrar dinero, de allí la importancia de los programas de fidelización, ya que, estos se enfocan en la necesidad de pertenencia, exclusividad y estatus.

Relación de los consumidores y los programas de fidelización

Uno de los fundamentos de esta relación entre consumidores y programas de fidelización es el concepto de refuerzo positivo, un principio ampliamente estudiado en la psicología del comportamiento. B.F. Skinner, uno de los pioneros en este campo, demostró que las recompensas incrementan la probabilidad de que un comportamiento se repita. Este principio es manifestado cuando los clientes son recompensados con beneficios exclusivos alineados a sus necesidades y expectativas, creando un ciclo de refuerzo positivo que los incentiva a continuar comprando. 

Otro aspecto psicológico clave es el valor percibido. Philip Kotler “el padre del marketing moderno” menciona que los consumidores no compran productos, sino la promesa de beneficios futuros. En un programa de fidelización, los puntos o recompensas acumulados representan un valor que va más allá de la transacción inmediata; convirtiéndose en una inversión en futuras experiencias o ahorro.

Un aliado ideal, para tu cliente ideal

En Commodo, entendemos esta dinámica, buscando ofrecer un sistema de recompensas que se centre en darle a nuestros usuarios una experiencia significativa, logrando así que tus clientes se sientan que están obteniendo un valor real y tangible por su lealtad.

Esta estrategia de marketing relacional beneficia a nuestros usuarios, empresas aliadas y clientes, permitiendo crear un círculo de fidelización y crecimiento sostenido. Al final logramos construir una relación duradera entre tu cliente y tu marca.

¡Conoce más de Commodo e impulsa tu estrategia de fidelización!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *